3.LA LÍRICA GALAICOPORTUGUESA


3.1.ORÍGENES

La Lírica Galaicoportuguesa era muy utilizada en el siglo XII, se usaba el gallego como lengua materna.
En el 1200 aproximadamente nació en este idioma una escuela poética que, conjugando la lección de los trovadores provenzales y las inspiraciones populares, fuera durante dos siglos el núcleo principal de la lírica peninsular.

La composición poética de la lírica Galaicoportuguesa es la cantiga, que estaba destinada al canto.
Las cantigas de amigo, las de amor y las escarnio, fueron tres grandes tipos de composiciones que desarrollaremos más tarde, llegaron a alcanzar un gran desarrollo en la Edad Media.

3.2.LÍRICA TRADICIONAL: LAS CANTIGAS DE AMIGO


Las cantigas de amigo, llegan a ser lo más valioso de la poesía medieval gallega y, representan la lírica tradicional popular. Estas deben su nombre a la cantidad de veces que aparece la palabra amigo, con la finalidad de amigo, amante o marido.
Suelen utilizar octosílabo y decasílabo con rima consonante.
Sus rasgos más característicos son el paralelismo y el leixaprén.   

- Paralelismo perfecto: Cuando se sustituye solamente la última palabra del verso, o se lleva a cabo una repetición de las mismas palabras pero en distinto orden de tal forma que varíe la rima.


- Paralelismo imperfecto: Cuando los versos de la segunda estrofa reproducen libremente en estructura sintáctica el significado de los versos de la primera estrofa.


Ondas do mar de Vigo, Martín Códax

- Leixaprén: Se da en las cantigas con dístico (2 versos + refrán) en las que el segundo verso de la primera estrofa se repite en el primero de la tercera, el segundo verso de la segunda en el primero de la cuarta y así sucesivamente.


3.3.LÍRICA CULTA: LAS CANTIGAS DE AMOR Y DE ESCARNIO


Las cantigas de amor, son aquellos poemas donde el poeta es también un hombre, pero no utiliza la figura de la mujer para expresarse, sino que lo hace en primera persona dirigiéndose a la dama o reflexionando sobre su amor o su amada.
Influencia de la poesía trovadoresca provenzal de los siglos XI y
XIII.
El poeta no es correspondido por la dama.
La métrica, suele tener la estructura propia de la llamada cantiga de maestría: Cuatro estrofas de siete versos octosílabo o decasílabos, con la estructura abbaccb, abbacca, ababcca, ababccb. Tiene una gran importancia el paralelismo.

Las cantigas de escarnio o de maldecir, son poemas de carácter satírico o burlesco, su función es ridiculizar a personas, personajes del momento, costumbres o instituciones. Las cantigas de escarnio utilizan un doble juego de palabras, el recurso de la equivocación o de palabras cubiertas, mientras que las cantigas de maldecir utilizan un lenguaje más directo, sin rodeos, incluso en algunas ocasiones, grosero, profundamente alusivo.
En cuanto a la métrica sigue igual que en las cantigas de amor, hay tres características importantes:
- Sátira política y moral.
- Sátira literaria.
- Sátira personal.
A veces puede haber la posibilidad de encontrar en ellas una primera parte narrativa, que realiza una síntesis del asunto, para seguidamente pasar a la parte lírica, donde las coblas proceden al maldecir. Estas cantigas fueron recogidas en los cancioneros del siglo XIII.


3.4.OTROS TIPOS DE CANTIGAS


Podemos encontrar otros tipos de cantigas, que estas son definidas por su estructura o forma, por su contenido o fondo.
Estas pueden ser menos conocidas, pero también son practicadas en la Edad Media. Aquí tenemos ejemplos de cantigas conocidas:


- Cantigas de mestría: Son caracterizadas por la ausencia de refrán.
- Cantigas de romaria: El tema central del cual era la peregrinación o romería a ermitas o santuarios.
- Cantigas de refrán: Utilizadas en las formas más populares de la lírica Galaicoportuguesa, sus dos últimos versos eran un refrán.
- Cantigas de vilao: Son de estilo grosero y populachero.

O que vos nunca cuidei a dizer, Don Denis


3.5.AUTORES IMPORTANTES


Los autores más importantes y populares que escribieron cantigas, fueron: Pero Meogo, Nuno Fernández, Martín Codax, Joan Zorro, Airas Nunez, Don Denis y Alfonso X ‘’ el sabio ‘’.

2 comentarios: